Guides and Tips for your next Adventure

Procesos de formación de tutores

Replanteando la formación de psicólogos

La última década se ha caracterizado por el surgimiento de diversas iniciativas en las instituciones de educación superior tendientes a desarrollar mejores pro-gramas de formación profesional. En este contexto, son numerosas las experien-cias de modificación y adecuación de los planes de estudio correspondientes a la carrera de Psicología.

Una escala para evaluar la motivación de los niños

Ante la necesidad de conocer la motivación de los niños mexicanos hacia el apren-dizaje, se adaptó la Escala de Orientación Intrínseca versus Extrínseca en el Salón de Clases, desarrollada por Harter (1981). Participaron 173 alumnos(as) de 2º, 4º y 6º grados de una escuela pública. Los resultados mostraron que la escala posee consistencia interna moderada y el análisis factorial realizado identificó tres facto-res principales.

Cuestionario de autoevaluación de las competencias profesionales en la tutoría

El trabajo del tutor con los alumnos es sumamente importante y se requiere de un nivel de formación muy especializado. Como parte del trabajo que realiza con el alumno, se requieren competencias relacionadas con la observación, sensibilidad, atención oportuna y constante, establecer vínculos con los alumnos, apertura al diálogo y tolerancia durante la sesión de trabajo en tutoría (Flores ,Otero & Lavallé, 2010).

Identificación de atributos de un tutor competente en el Programa Alcanzando

La necesidad de propiciar la formación de un tutor experto llevó a la identificación de los atributos que definen su actuación. Los atributos que aquí se describen son resultados de una reunión de tutores expertos quienes en una sesión de trabajo, identificaron las cualidades de un buen tutor s.

Manual para la promoción de un ambiente favorable para aprendizaje en el PAES

Una de los aspectos que más preocupa Programa Alcanzando el Éxito en la Secundaria (PAES) son las dificultades que presentan los alumnos para mantenerse motivados e involucrados en la tarea y para evitar comportarse inadecuadamente.

Memorias del Congreso Mexicano de Investigación Educativa 2009 Una Propuesta Para Analizar el Desarrollo de la Epistemología Profesional:

Con base en una revisión de la literatura especializada, la epistemología profesional es definida como la visión del profesionista acerca de la naturaleza del conocimiento en su profesión y el proceso que se sigue al conocerlo, ésta se traduce en las actividades profesionales y formas de razonar sobre los problemas de la profesión.

La práctica profesional competente en la relación tutor –alumno

Los adolescentes con problemas de aprendizaje son  un grupo de alto riesgo, pues al fracasar en la escuela están expuestos a incurrir en conductas peligrosas y destructivas, pueden poseer una baja autoestima o auto concepto, mostrar tendencias a la depresión y ante situaciones de presión pueden mostrarse más ansiosos que sus pares (Defior, 1996; Flores, 2001 a; Stevens y Shenker, 1992; Wong, 2003).

La participación del tutor en el establecimiento de metas durante la realización de tareas escolares en alumnos de secundaria

En el presente trabajo deseo plasmar la importancia de algunos aspectos que han de considerarse en la participación del tutor, dirigido a apoyar a adolescentes que presentan problemas de aprendizaje en la secundaria. 

La formación de alumnos de maestría en el programa Alcanzando el Éxito en Secundaria

En el presente trabajo se describe una propuesta de formación profesional para alumnos de maestría en el área de Psicología Escolar. La propuesta contempla el aprendizaje y desarrollo de competencias profesionales para la atención integral a las necesidades educativas especiales de alumnos de secundaria con problemas de aprendizaje y la atención y orientación a padres de familia.

La promoción de la autorregulación académica en el aula: manual para docentes de secundaria

Las personas podemos desarrollar la capacidad de aprender en forma propositiva, podemos crear situaciones en nuestro ambiente que nos ayuden a aprender, podemos buscar la mejor manera de hacerlo de acuerdo a nuestras características como aprendices y podemos aprovechar el apoyo que otros nos brindan, en suma podemos aprender a ser aprendices autorregulados.

Proceso de formación de tutores Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria

Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria by Dra. Rosa del Carmen Flores Macías. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://www.tutoriaaprendizajeadolescentes.org/contacto.