Blog

Replanteando la formación de psicólogos :un análisis de problemas y algunas alternativas de solución

Reconsidering psychologists’ education:
an analysis of problems and some solving alternatives

 

Silvia Macotela
Universidad Nacional Autónoma de México1

 

Resumen

La última década se ha caracterizado por el surgimiento de diversas iniciativas en las instituciones de educación superior tendientes a desarrollar mejores pro-gramas de formación profesional. En este contexto, son numerosas las experien-cias de modificación y adecuación de los planes de estudio correspondientes a la carrera de Psicología. A pesar de los avances logrados, persisten un conjun-to de problemas que impiden que los propósitos perseguidos se logren. En el pre-sente trabajo se analizan algunos de estos problemas, considerándolos como errores que deben superarse para llegar formación efectiva y eficaz de profe-sionales; entre otros, las interpretaciones equivocadas respecto de las motiva-ciones para elegir la carrera, las confusiones con respecto a lo que es y no es una profesión, y las limitantes de los modelos lineales de formación. Finalmente, se defiende la noción del practicante científico, el papel central del docente-profesionista y los modelos interactivos de formación para el ejercicio competente y competitivo. 

Indicadores: Formación profesional; Papel del profesor; Modelos interactivos; Ejercicio profesional.

ABSTRACT

The last decade has been characterized by the emergence of several initiatives in high education institutions for the development of better formative professio-nal programs. In this sense, there are numerous experiences of modification and adjustment of the professional curricula in Psychology. Despite of the improvements achieved, the problems persist which impedes to reach the pre-tended goals. In this paper some of those problems are reviewed and are con-sidered as mistakes that must be corrected to achieve an effective educational development of professionals. For instance, the erroneous interpretations concerning the motivations to choose a career, the confusions about the pro-fession, and the handicaps of the formative lineal models should be reviewed. Finally, the notion of practitioner-scientist, the central role of teacher-professional, and the need of developing interactive models for a competent and competitive exercise are supported. 

Keywords: Professional formation; Teachers’ role; Interactive models; Professional exercise.


Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Col. Copilco-Universidad, Del. Coyoacán, 04510

México, D.F., México, tel. 55-56-22-23-12, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Artículo recibido el 15 de junio y aceptado el 21 de octubre de 2006.

 

INTRODUCCIÓN

Antes de proceder al análisis de los diversos problemas que se plantean sobre la formación de los psicólogos, es necesario partir de un conjunto de supuestos:

  • La mayor parte de los estudiantes que deciden estudiar la carrera de psicología lo hacen con la intención de ejercer la profesión en alguno de sus ámbitos de aplicación y no la de dedicarse a la investigación o a la docencia en la disciplina; 2) Ingresan con el propósito de adquirir los conocimientos y las habilidades que les permitirán trabajar como psicólogos.
  • Frente a los fenómenos sociales que cambian con vertiginosa rapidez, la necesidad pública de profesionales competentes en la disciplina psicológica es cada vez más urgente y más extendida. Los usuarios de los servicios profesionales de los psicólogos asumen que los egresados de los programas de formación están capacitados para desarrollar un ejercicio profesional competente y ético, pues las instituciones de educación superior que se encargan de formar profesionales han asumido el compromiso de formar profesionales competentes capaces de contribuir a la solución de los diversos problemas que afectan a la población. Este compromiso se concreta en asegurar que los alumnos adquirirán los conocimientos y habilidades necesarios.
  • Para la formación de profesionales competentes se requiere de formadores con amplia experiencia profesional que puedan transmitirla a sus estudiantes de manera directa, fungiendo como modelos a seguir, pero también se requiere que tengan amplia experiencia en las tareas de investigación para vincularla con su experiencia profesional a través de la enseñanza. 
  • La formación de profesionales competentes exige el trabajo en escenarios auténticos bajo supervisión experta; es decir, sólo en situaciones reales puede formarse a los futuros profesionales a fin de que, en efecto, la formación ofrezca la posibilidad de una inserción fluida en el mercado laboral. Cuando se trabaja en escenarios reales mediante proyectos formales en los que simultáneamente se desarrollen habilidades profesionales y se realice investigación en dichas situaciones, se contribuye a difundir el campo de acción del psicólogo y a crear la necesidad de su participación.
  • En el último análisis, el impacto de la psicología se determina en función de qué tanto la sociedad en su conjunto y las instituciones en lo particular muestran su aceptación a proyectos de formación, de investigación o simultáneos y de qué tanto se amplía la oferta laboral para los egresados de la carrera.

A lo largo de este trabajo se irán retomando estos supuestos, enlazán-dolos con el análisis de los problemas y con las alternativas de solución que habrán de plantearse. Pero antes es importante presentar algunas reflexiones respecto de la psicología como profesión.  

La psicología ha tenido más dificultades que la mayoría de las disciplinas para definirse como profesión. En la tradición académica más ortodoxa, el trabajo profesional con frecuencia no resulta ser motivo de orgullo; por el contrario, se considera una labor poco elegante y más bien el último recurso para quienes no lograron ubicarse como parte del ámbito docente o de investigación. Esto ha ocasionado confusiones en las instituciones de educación superior que ofrecen la carrera de psicología, ya que para muchos de los que ahí laboran el enseñar psicología implica únicamente analizar numerosos textos y materiales que abordan la dimensión teórica y empírica de la disciplina. En esta perspectiva de enseñanza, el interés radicó durante mucho tiempo en la elección de los textos idóneos y muchas veces en la determinación de las asignaturas en función de los índices de dichos textos. Es claro que tal aproximación mantiene el academicismo de tipo enciclopédico. No obstante, esa visión poco tiene que ver con las aplicaciones que se derivan del conocimiento acumulado a lo largo de décadas en la disciplina psicológica. En consecuencia, para los alumnos resulta desconcertante cursar asignaturas que no reflejan sus expectativas al ingresar a la carrera.

En esencia, pareciera que en este escenario ejercer la psicología es más un motivo de pena que un logro.  

De acuerdo con Peterson (1997), la psicología comenzó su evolu-ción y crecimiento sobre la base de la filosofía. Más adelante, marcó su independencia como ciencia natural, y posteriormente desarrolló sus primeras aplicaciones como una ciencia-profesión. Esta evolución ha requerido replantear su definición de identidad, lo que no le ha sido demandado a otras disciplinas, como la medicina (interesada en mejorar la salud humana) o el derecho (centrado en la aplicación humana in-mediata de los códigos legales).  

Actualmente, la psicología parece estar ingresando en un nuevo momento en su evolución. Si bien continúa desarrollándose como dis-ciplina académica, también ha ido adquiriendo reconocimiento como profesión. Hoy se asumen responsabilidades simultáneas o alternativas en la mayoría de los centros universitarios más conocidos, a saber: formar profesionales y científicos en la disciplina.

Conviene en este momento detenernos a averiguar lo que es y no una profesión. 

Primero consideremos lo que no es una profesión:

  • No se trata de una actividad que pueda equipararse a un arte ni a un oficio en que se encuentren implicadas destrezas poco repetibles o comunicables.
  • Tampoco se basa en las intuiciones personales del practicante, de manera que no se puedan ubicar regularidades en su actuación.
  • Mucho menos se refiere a la aplicación mecánica de técnicas inva-riantes ni de recetas que se empleen de forma rutinaria a todo tipo de situaciones.

Ahora véase lo que sí es una profesión. Si ha de servir a las necesida-des de la sociedad y a un gremio particular de referencia, entonces una profesión debe cubrir al menos las siguientes condiciones (Flex-ner, 1985):  

  • Sus objetivos deben ser definidos y prácticos en lo inmediato.
  • Existen conocimientos y técnicas que pueden enseñarse a nuevos miembros de un gremio para el logro de tales objetivos.
  • La aplicación de las técnicas implica una operación intelectual no mecánica en la cual los practicantes utilizan tales técnicas y las adaptan responsablemente a las necesidades de los usuarios.
  • Las técnicas son propias de la disciplina que ampara al gremio y son sustancialmente diferentes de las de otros profesionales.
  • Los miembros de la profesión se aglutinan en torno a organizaciones profesionales que establecen los lineamientos de pertenencia.
  • Las metas de la organización profesional incluyen la defensa de sus miembros y de los usuarios de sus servicios y entrañan un código ético compartido.

Una visión complementaria del concepto de profesión la proporcionan Hickson y Thomas (1969), en la cual ubican cuatro criterios para referirse al concepto: disciplinares, normativos, relacionales y gremiales. 

Los criterios disciplinares tienen que ver con el cuerpo de conocimientos que subyace al conjunto de destrezas y habilidades que se despliegan en situaciones particulares y que, en esencia, se organizan en programas de formación o currículos diversos. Los criterios normativos se refieren a los códigos éticos que norman la actuación profesional y que implican necesariamente un alejamiento del beneficio profesional dirigiéndose hacia el ofrecimiento de servicio con un tinte altruista o en beneficio del otro. Por su parte, los criterios relacionales se refieren al conjunto de actividades de interacción del profesional con los usuarios de sus servicios y los intercambios que ocurren, por ejemplo, durante las actividades de evaluación y de intervención. También se refieren a las interacciones del profesional con sus pares y colegas, ya sea para difundir su trabajo en foros especializados o para discutir asuntos relacionados con fenómenos o problemas. Por último, los criterios gremiales se relacionan con las iniciativas de organización de los profesionales en grupos tales como asociaciones y sociedades, que propician tanto el sentido de pertenencia como la defensa y contribución al desarrollo de la profesión.

 

Descargar artículo completo

  • Visto: 8688

Una escala para evaluar la motivación de los niños hacia el aprendizaje de primaria

MARÍA ESTELA JIMÉNEZ HERNÁNDEZ / SILVIA MACOTELA FLORES (In memoriam )

Resumen

Ante la necesidad de conocer la motivación de los niños mexicanos hacia el apren-dizaje, se adaptó la Escala de Orientación Intrínseca versus Extrínseca en el Salón de Clases, desarrollada por Harter (1981). Participaron 173 alumnos(as) de 2º, 4º y 6º grados de una escuela pública. Los resultados mostraron que la escala posee consistencia interna moderada y el análisis factorial realizado identificó tres facto-res principales. La escala permitió evaluar la motivación de los niños(as) hacia el aprendizaje en general y conocer los motivos y percepciones de sus competencias para el trabajo escolar. Se requiere seguir trabajando en la validez de construcción del instrumento, incluyendo reactivos en los que la motivación intrínseca no se contraponga con la relevancia que tiene para ellos el juicio del maestro.

 

Abstract:

Given the need to discover children’s motivation to learn in Mexico, the Scale of Intrinsic versus Extrinsic Orientation in the Classroom, developed by Harter (1981), was adopted. The participants were 173 students in the second, fourth, and sixth grades of public school. The results showed that the scale has moderate internal consistency; factorial analysis identified three principal factors. The scale permitted evaluating children’s general motivation to learn while discovering the motives and perceptions of their skills in schoolwork. Continued work on the validity of the instrument’s construction is required, including the formulation of questions in which intrinsic motivation is not contrary to the children’s perceived relevance of the teacher’s opinion.


María Estela Jiménez Hernández es tutora de la maestría en Psicología Escolar, en la Facultad de Psicología de la UNAM. Av. Universidad 3004, colonia Copilco Universidad, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, CP 04510, México, DF. CE: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


  

Introducción

El rezago educativo en nuestro país sigue siendo considerable. De acuer-do con el diagnóstico realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dos de cada diez alumnos(as) de sexto de prima-ria no alcanzan las competencias básicas en español y matemáticas (INEE, 2005). A pesar del esfuerzo realizado en las escuelas públicas, mediante el Programa de Escuelas de Calidad, no se logró elevar el rendimiento promedio en español y matemáticas (PEC, 2005). Asimismo, continúan presentándose la reprobación y la deserción; según las estadísticas recientes, la eficiencia terminal alcanzada en el nivel de primaria fue de 90% y en secundaria sólo llegó a 78% (INEGI, 2007). Tales datos señalan la necesi-dad de continuar en la búsqueda de opciones que promuevan el aprovechamiento escolar de los niños(as) mexicanos(as).1

A lo largo de la historia, los educadores se han preocupado por abatir el bajo rendimiento y la deserción escolar; en 1938, Dewey habría afirmado que la actitud más importante que puede formarse en los niños es el deseo de continuar aprendiendo (Dewey, 1963).

Los promotores de la reforma educativa observaron que los niños pe-queños presentaban fuera de la escuela una curiosidad ilimitada, intensa sed de conocimientos y gran voluntad de aprender, lo cual disminuía notablemente dentro de las aulas (Jackson, 1968; Silberman, 1971). Otros autores mostraron que los de preescolar, rara vez presentaban falta de motivación para aprender; sin embargo, pocos años después, en la escue-la primaria, la motivación empezaba a ser un problema; los docentes se veían obligados a recurrir a incentivos extrínsecos y a sanciones (Lepper y Hodell, 1989).

Uno de los descubrimientos de la investigación educativa que más ha preocupado, es aquél que refiere un decremento de la motivación hacia el aprendizaje escolar, conforme pasan los años de la primaria (Eccles, Wigfield y Shiefele, 1998; Harter, 1981; Wigfield y Eccles, 1992); este hallazgo sugiere que el trabajo escolar y la acción de los docentes, padres y madres de familia, va apagando la fuente de motivación natural del niño.

También se ha documentado que conforme los niños entran a la ado-lescencia, disminuyen sus metas de aprendizaje o dominio (Anderman y Midgley, 1997; Midgley, Anderman y Hicks, 1995). Se argumenta que la experiencia con la educación formal, el énfasis en la evaluación formal y la competencia, ha propiciado que los alumnos se preocupen más por las metas de desempeño o calificaciones (Kinlaw y Kurtz-Costes, 2007).

En la búsqueda de estrategias que promuevan el aprovechamiento esco-lar de los niños, se ha demostrado que la motivación tiene un papel funda-mental sobre el aprendizaje, ya que influye sobre lo que se aprende, cuándo y cómo se aprende (Schunk, 1991).

A la fecha, existen numerosas perspectivas teóricas sobre la motivación; no obstante, para comprender la propia del aprendizaje escolar, son esenciales las teorías de motivación intrínseca y las enfocadas en las creencias de competencia y eficacia. Las primeras responden a la pregunta ¿quiero hacer la tarea? y las segundas se orientan a contestar ¿puedo hacer la tarea?Son muy importantes las razones para dedicarse a una actividad, pero también son determinantes las expectativas para realizarla.

Las teorías de motivación intrínseca plantean que cuando los alumnos están intrínsecamente motivados, trabajan en las tareas porque disfrutan hacerlo; su participación es la propia recompensa y no depende de estímulos externos. Trabajar en una tarea por motivos intrínsecos, no sólo origina mayor placer, sino que además promueve el aprendizaje y el rendimiento escolar (Gottfried, 1990). Se argumenta que cuando los estudiantes están motivados internamente, realizan actividades que promueven su aprendizaje: ponen atención, se esfuerzan más, dedican mayor tiempo, organizan el conocimiento, lo relacionan con lo que saben y aplican los conocimientos y habilidades aprendidas en diferentes contextos; a su vez, el aprendizaje promueve más la motivación intrínseca (Pintrich y Schunk, 2002).

De acuerdo con las teorías enfocadas en las creencias de competencia, conforme los alumnos desarrollan habilidades, perciben su progreso y se sienten más eficaces para aprender. Bandura plantea que cuando las per-sonas adquieren creencias de autoeficacia y expectativas de resultados positivos, se incrementa su motivación intrínseca, lo cual los conduce a un mayor aprendizaje (1997; Bandura, et al., 2001) y asevera que los modelos y el reforzamiento influyen sobre los intentos de maestría de los niños y la internalización de metas de dominio y autorecompensas (Bandura, 1997).

Al igual que Bandura, la teoría de auto-determinación postula que los seres humanos tienen necesidad de sentirse autónomos y competentes y de mantener un nivel óptimo de estimulación (Ryan y Deci, 2000a); por lo tanto, el interés hacia una tarea se mantiene sólo cuando los actores se sienten competentes y auto-determinados. En el camino a la auto-determinación, los niños transforman los valores sociales y las contingencias extrínsecas en su propio sistema de valores (Ryan y Deci, 2000b).

Eccles y sus colaboradores desarrollaron el modelo de expectativa-valor centrado en las creencias de motivación. Se enfocaron en el papel que jue-gan las expectativas de los estudiantes hacia el éxito académico y el valor percibido de las tareas (Jacobs y Eccles, 2000). Esta postura teórica considera los sentimientos de competencia y también el valor de las tareas, los que se desarrollan principalmente a través de intereses intrínsecos y extrínsecos.Con base en el estudio de las diferentes perspectivas teóricas hacia la motivación en la psicología educativa, Eccles y Wigfield (2002) concluyeron que el enfoque en creencias, valores y metas ha enfatizado en los procesos racionales y cognoscitivos en la motivación, a expensas de los afectivos.

Una teoría que considera tanto los procesos cognoscitivos como los afectivos es la de la motivación de eficacia de Harter (1978, 1981 y 1992), que explica el desarrollo de la motivación intrínseca y extrínseca en los niños. Esta autora identificó las variables mediadoras de la motivación de eficacia, destacando el papel de los agentes socializadores ante las experiencias de éxito y fracaso; afirmó que las respuestas de los agentes de socialización ante los intentos iniciales de eficacia de los niños pequeños, así como ante los éxitos o fracasos de tales intentos de manejar su ambiente, tienen un impacto importante en la orientación de motivación de los niños, así como en sus percepciones de competencia y de control de su medio. Según esta autora, los niños con motivación de eficacia muestran preferencia por el reto, trabajan para satisfacer su propia curiosidad, realizan intentos de dominio y mues-tran juicio independiente y criterios internos de éxito y fracaso.

Numerosas evidencias han respaldado los planteamientos de las teorías de motivación intrínseca, así como las correspondientes a expectativas y la vinculación entre ambas. Investigaciones realizadas en los diferentes nive-les escolares señalan que la motivación intrínseca se relaciona positivamente con las percepciones de competencia, el aprendizaje y el rendimiento escolar y negativamente con la ansiedad (Gottfried, 1990). Se ha demos-trado que los estudiantes que se consideran competentes disfrutan más las tareas y muestran mayor motivación intrínseca que los que se califican con menor competencia (Boggiano, Main y Katz, 1988; Gottfried, 1990).

Estudios de meta-análisis han concluido que la motivación intrínseca se reduce cuando se ejerce control externo y se provee retroalimentación negativa sobre la competencia (Cameron y Pierce, 1994; Deci, Koestner y Ryan, 1999). Acerca de la influencia del control externo, los hallazgos indican que cuando los niños están internamente motivados para lograr algo, pero intervienen presiones externas como son las exigencias de sus padres, los exámenes o las calificaciones escolares se esfuerzan pero presentan mayor ansiedad y pobre desempeño (Ryan y Deci, 2000a).

Los estudios centrados en las expectativas y el valor han documentado que estos factores son poderosos predictores del esfuerzo de los alumnos en el salón de clases y en las tareas escolares (Trautwein, Lüdtke, Kastens y Köller, 2006). Considerable evidencia sugiere que los estudiantes de pri-maria y secundaria muestran patrones más positivos de motivación y apren-dizaje cuando su ambiente escolar valora la adquisición de conocimiento, las destrezas y el propio progreso (metas de dominio), que cuando se enfoca en metas de desempeño que involucran el ego, la competencia y el reconocimiento de otros (Meece, Anderman y Anderman, 2006). Schunk (1996) demostró que cuando los niños pequeños son dirigidos para alcanzar metas de aprendizaje, presentan mayor dedicación a la tarea y aprovechamiento, que los que trabajan bajo metas de desempeño. Los estudiantes orientados hacia metas de dominio tienden a creer que el esfuerzo es la clave del éxito y el fracaso; para ellos éste no implica necesariamente incompetencia sino, simplemente, que no emplearon las estrategias de aprendizaje correctas (Pintrich y Schunk, 1996). Asimismo se halló que cuando los niños creen que la inteligencia es maleable, tienden a mostrar metas de aprendizaje y mayor motivación para el mejoramiento; por el contrario, los que creen que su inteligencia es fija o estable, muestran metas de desempeño y baja motivación (Kinlaw y Kurtz-Costes, 2007). Con respecto a los sen-timientos asociados, se ha observado que las metas de dominio se relacionan positivamente con orgullo y satisfacción ante el éxito y negativamente con ansiedad ante el fracaso (Ames, 1992). Al analizar las características específicas de las metas, Bandura (1997) y Schunk (1990) encontraron que las próximas y que implican reto promueven la auto-eficacia y mejoran el desempeño.

Los investigadores que analizan la auto-eficacia han encontrado que el auto-concepto de una persona depende del valor que le asigne al dominio de la competencia que desea alcanzar; por lo tanto, para mantener sus sentimientos de auto-eficacia, pueden reducir el valor que le otorgan a las tareas en las que esperan fallar (Eccles, 1993, Harter 1998). Pintrich y De Groot (1990) notaron que los valores de aprendizaje de los estudiantes determinan las decisiones iniciales de dedicarse a alguna actividad y el sentido de auto-eficacia facilita tanto la dedicación como el desempeño, conjuntamente con estrategias cognitivas y de auto-regulación.

Otros estudios han profundizado en las estrategias de aprendizaje de los alumnos. Se ha demostrado que altos niveles de motivación intrínseca promueven el uso de estrategias de aprendizaje apropiadas (Pintrich y Schrauben, 1992) e indicadores de aprendizaje más completos o profundos (Schiefele, 1999). Las evidencias indican que las metas de desempeño están asociadas con estrategias de práctica superficiales y no están relacionadas o están negativamente vinculadas– con el procesamiento de nivel profundo (Elliot, 1999; Pintrich et al., 1993). Los alumnos orientados hacia el desempeño, cuya meta es evitar el fracaso, presentan un patrón de esfuerzo y persistencia reducidos, así como tendencias desorganizadas de trabajo, factores que a su vez están ligados a decrementos en el desempeño académico subsecuente (Elliot, 1999).

Con base en la literatura revisada, se puede concluir que los estudiantes que creen que pueden hacer una tarea y esperan hacerla bien, presentan mayor dedicación, se esfuerzan más y persisten más tiempo en la misma; las auto-percepciones de competencia y expectativas de éxito fungen como mediadoras entre el contexto ambiental y cultural y el esfuerzo, dedica-ción y resultados del aprovechamiento escolar (Pintrich y Schunk, 2002).

Como se puede apreciar, los investigadores de la motivación han aprendido mucho acerca de las razones por las cuales los individuos eligen dedicarse a diferentes actividades; sin embargo, en nuestro país se han realizado pocos esfuerzos para estudiar la motivación de los niños hacia el aprendizaje y no se cuenta con un instrumento que permita conocer sus motivos para realizar el trabajo escolar.

Ante la trascendencia que tiene la motivación sobre el aprendizaje es-colar y respondiendo a la necesidad de contar con un instrumento que permita obtener conocimiento sobre sus características en los niños mexi-canos, el propósito de la presente investigación fue adaptar la Escala de Orientación Intrínseca versus Extrínseca en el Salón de Clases (Harter, 1980), diseñada originalmente para población estadunidense. El conteni-do de la escala considera el salón de clases como contexto situacional, ya que es ahí en donde la orientación de la motivación del alumno es particularmente relevante. Permite contestar a la pregunta: ¿en qué grado está determinada la motivación del alumno por factores intrínsecos o extrínse-cos? (Harter, 1980).

 

Descargar artículo completo

  • Visto: 11821

Cuestionario de autoevaluacion de las competencias profesionales en la tutoría

Este documento es una síntesis de la tesis de maestría "La autoevaluación en los tutores del PAES: la construcción de un cuestionario" desarrollada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para obtener el documento en extenso referirse a la autora en el correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Descargar documento completo   

   

 

Descargar Anexo

La tutoría para alumnos con problemas de aprendizaje en el Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria

 

 

 

 

“Emilio tiene pocos conocimientos, pero los que tiene son verdaderamente suyos; no sabe nada a medias.

En el pequeño número de cosas que sabe y que sabe bien, lo más importante es que hay muchas cosas que ignora,

y que puede llegar a saber algún día…

 

Tiene un espíritu universal, no por las luces sino por la forma de adquirirlas; es un espíritu abierto, inteligente, dispuesto a todo y, como dijo Montaigne, si no instruido, por lo menos instruible.

 

Me basta con que sepa encontrar el para qué de todo lo que hace y el por qué de todo lo que cree. Pues una vez más mi objetivo no es darle la ciencia sino enseñarle a adquirirla cuando la necesite…”

 

J.J. Rousseau, (1998).

 

El tutor del PAES

En la formación de los tutores del PAES se persigue el desarrollo del conocimiento profesional, indispensable para la atención a los problemas de aprendizaje, enfatizando como lo menciona Flores (2006):

  • Un conocimiento amplio de la aplicación del PAES
  • Conocer diferentes puntos de vista acerca de los problemas de aprendizaje y desarrollar una concepción propia con relación al tema, tomando en cuenta todos los factores que en un momento dado pueden afectar a un alumno con problemas de
  • Desarrollar un conocimiento amplio de la aplicación de diferentes teorías en psicología sobre procesos cognoscitivos, sociales y afectivos, relacionados con procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Saber establecer un andamiaje para que el alumno aprenda, para lo que requiere conocimientos sobre las materias que se enseñan en secundaria y un conocimiento psicológico acerca de la autorregulación, la enseñanza estratégica y un rango amplio de estrategias cognoscitivas y
  • De igual manera un tutor requiere, un conocimiento teórico y metodológico de diferentes alternativas para la evaluación durante el proceso de Este diagnóstico en línea implica conocimientos sobre la evaluación como un proceso dinámico, a partir del cual se toman decisiones que llevan a una adecuación constante en la enseñanza y que se centra tanto en las fortalezas como en aquellos aspectos en los que se presentan dificultades.

El tutor aprende a identificar cómo está entendiendo el alumno la actividad académica que realiza, qué conocimientos posee, qué estrategias aplica, cuál es su reacción ante una dificultad, en cuáles actividades se encuentra motivado y cuáles evita.

Sin embargo, el tutor trasciende los conocimientos académicos o teóricos así como las aptitudes y actitudes, su participación va más allá porque juega un papel medular en la formación de competencias sociales y ciudadanas así como en el fortalecimiento de la autoestima y de la autorregulación de los estudiantes de secundaria con problemas de aprendizaje.

El trabajo del tutor con los alumnos es sumamente importante y se requiere de un nivel de formación muy especializado. Como parte del trabajo que realiza con el alumno, se requieren competencias relacionadas con la observación, sensibilidad, atención oportuna y constante, establecer vínculos con los alumnos, apertura al diálogo y tolerancia durante la sesión de trabajo en tutoría (Flores ,Otero & Lavallé, 2010).

El tutor toma en cuenta factores implícitos en la motivación, que se vinculan tanto con él como con el estudiante y con el contexto en donde se realiza la tarea, influyendo en la planeación que se sigue, las expectativas de logro y atribuciones del alumno que hace sobre su propio éxito o fracaso (Flores, 2005). El aprendizaje tiene una relación indisoluble con la motivación, lo que el estudiante conoce, cree y percibe sobre sí mismo es un reflejo de lo que aprende y cómo aprende.

El PAES a través de los tutores, busca las formas más eficientes y efectivas para que los alumnos aprendan a planear, desarrollar y monitorear el aprendizaje y su desempeño en tareas académicas para convertirse en un aprendiz autorregulado, capaz de tener control sobre su aprendizaje. De acuerdo con la perspectiva multidimensional del programa, se ve al estudiante como una persona con virtudes, problemas, sentimientos, confusiones, etcétera.

El tutor del PAES desarrolla la capacidad para colaborar con otros agentes educativos. La colaboración entre padres y tutores es esencial para favorecer el proceso de aprendizaje de los adolescentes que presentan problemas de aprendizaje, dado que ellos son valiosos aliados, que dan continuidad en casa al trabajo de las tutorías. Son igualmente importantes, profesores quienes conocen la situación del alumno, su esfuerzo realizado en clase, sus actitudes y en general los avances que va obteniendo, de modo que el tutor puede obtener la información en cómo se puede ayudar desde la escuela estableciendo acuerdos con el profesor (Aldana, 2006).

De acuerdo con Wong (2003), un factor que ayuda a contrarrestar los riesgos y dificultades a las que un estudiante con dificultades de aprendizaje está expuesto, es que tenga la posibilidad de establecer un vínculo con un adulto que sea capaz de disponer y adaptar diversas condiciones de apoyo que respondan a las necesidades de dicho alumno.

La tutoría en el PAES.

La tutoría es el proceso mediante el cual un tutor acompaña a un estudiante de secundaria con problemas de aprendizaje, inscrito en el PAES. Las sesiones de tutoría implican una atención personalizada del tutor hacia cada uno de los alumnos. Las sesiones se dan en paralelo al ciclo escolar de los alumnos de secundaria y no interfieren con su horario de clases. Los estudiantes, pueden ingresar al programa si tienen cinco o más materias reprobadas en los primeros bimestres del ciclo escolar en curso. El tutor trabaja con aproximadamente tres o cuatro estudiantes a la vez y progresivamente, busca mitigar el efecto nocivo derivado del fracaso y la frustración ante cuestiones escolares, crear un ambiente seguro y motivante; para lo cual necesita profundizar en promover la autoeficacia, retroalimentar positivamente la ejecución de los alumnos, reconocer su esfuerzo y sus logros, promover el uso de estrategias efectivas, enseñarle a atribuir los fracasos a la falta de estrategias efectivas y a sus

actos y no sólo a causas externas, entre muchas otras (Flores, 2006).

La dinámica de trabajo está determinada por las necesidades y habilidades de cada estudiante, así como de su trabajo escolar como tareas, trabajos, exámenes, exposiciones, etcétera, es decir, las tareas y actividades escolares son el motivo principal para apoyar a los alumnos con dificultades en el aprendizaje para la enseñanza y la práctica de estrategias cognitivas y metacognitivas, así los alumnos asisten al PAES no solamente a terminar sus tareas si no a adquirir estrategias de aprendizaje específicas para enfrentar las actividades escolares (Stevens & Shenker, 1992; Flores, 2002).

La posibilidad de tener un tutor PAES, es muy importante para los alumnos de secundaria ya que dadas sus características, éste es el único medio para concluir sus estudios (Flores, 2006). En el programa se pretende que los alumnos tomen control sobre su propio aprendizaje, reconozcan y utilicen sus propias fortalezas, de manera que paulatinamente aprendan y desarrollen las estrategias necesarias que mejor se ajusten a sus características como estudiantes (Flores, 2006).

 

La tutoría se estructura alrededor de las metas que establece cada alumno y se da el seguimiento correspondiente por sesión y meta. No obstante, los alumnos con problemas de aprendizaje, tienen dificultad en el manejo de estrategias para organizar y coordinar actividades cognoscitivas en forma simultánea o secuencial así como la falta de flexibilidad en la aplicación de estrategias de acuerdo a las demandas de la tarea (Flores, 2001).

Las metas son un elemento central para apoyar a los adolescentes con problemas de aprendizaje, como lo demuestran González (2004) en una investigación realizada para analizar la participación del tutor en el establecimiento de metas durante la realización de tareas escolares en alumnos de secundaria, y muestra que, los que presentan problemas de aprendizaje enfrentan dificultades tanto en el establecimiento como en la consecución de las metas y que la intervención del tutor es crucial ya que contribuye a un cambio en la percepción de los estudiantes respecto de la naturaleza de la tarea y la forma de enfrentarla.

Adicionalmente, Flores (2001) enfatiza que los programas en los que se apoya a los alumnos en el desarrollo de metas y estrategias mediante sesiones de tutoría individualizada, han resultado muy exitosos para abordar los problemas de aprendizaje y contribuir al desarrollo de la autorregulación. En éstos, se persigue que el alumno aprenda estrategias para lograr una meta durante la sesión de tutoría, y logre, generalizarlas a otros contextos incluyendo el aula.

La lección más importante para los tutores al ofrecer la tutoría es aprender a adaptar su apoyo a las necesidades de cada alumno de secundaria, evitando caer en la aplicación de procedimientos en forma de receta. Para el logro de esto su preparación contempla varios ámbitos (Flores, 2003):

  • En las sesiones de trabajo con los
  • En las sesiones de discusión de
  • En los talleres y entrevistas de orientación para
  • En la vinculación con la escuela de los estudiantes.
  • En los seminarios de la residencia de maestría.
  • En el desarrollo de proyectos de investigación.
  • En las presentaciones en foros académicos.
  • En la elaboración de trabajos para su publicación.

La literatura en este campo (Stevens & Shenker, 1992; Swanson, 1999; Flores, 2001; Hock, Schumaker & Deshler, 2001, en Flores, 2006) enfatiza además cuatro aspectos importantes en el apoyo del tutor a los alumnos con dificultades de aprendizaje:

  1. Recibir un apoyo andamiado. El tutor ayuda al alumno de forma que realice sus actividades académicas en un nivel superior al que lograría trabajando solo, cuidando que el alumno participe activamente y no se limite a sólo seguir instrucciones simples, observar o imitar al Cabe destacar que el andamio se estructura mediante la planeación de una meta (tarea) alcanzable para lograr que el alumno tenga una representación de viabilidad de la meta, como un recurso motivacional.
  2. Favorecer la adopción y adaptación de estrategias de aprendizaje a las propias características y necesidades. Cada alumno posee fortalezas y limitaciones únicas, por esta razón, las estrategias también lo Es la parte más creativa del trabajo con los adolescentes pues ellos plantean, se concientizan y aprenden diversas estrategias para hacer sus tareas, realizar lecturas, solucionar problemas matemáticos y elaborar resúmenes. En este aspecto la motivación juega un papel central pues las estrategias son más efectivas y eficientes si se planea el aprendizaje y se desarrolla el proceso de logro de la meta; la ejecución de la meta requiere de motivación diferenciada en cuanto a los avances del alumno.
  3. Trabajar en un ambiente motivante. El tutor trabaja fuertemente en identificar las fortalezas del alumno, y éste a su vez, toma consciencia progresivamente de su potencial, de valorar los pequeños logros que tiene, de explicar los éxitos y fracasos como situaciones que están bajo su control ya sea a través del empleo de una estrategia o del esfuerzo dedicado a una tarea de aprendizaje.
  4. Aprender en forma situada. Las estrategias que enseña el tutor, son relevantes para el alumno y busca que éste las pueda generalizar a otros contextos como la casa y el salón de Mediante la tutoría, el PAES brinda un espacio de formación profesional exitoso, los estudiantes obtienen los beneficios del aprendizaje cooperativo, como compartir conocimientos y experiencias, responsabilizarse ante un grupo, desarrollar competencias sociales, recibir retroalimentación y crear un sentido de pertenencia. A los tutores les favorece (Flores, 2003) en los siguientes aspectos: 
  • La oportunidad de reflexionar sobre las implicaciones conceptuales y metodológicas de procesos importantes para la aplicación de la Psicología en ámbitos educativos, en una situación real con metas muy precisas y con consecuencias reales.
  • Un proceso de toma de conciencia de las implicaciones de su actuación profesional (aciertos y errores) en situaciones relacionadas con la atención a los problemas de aprendizaje.
  • Un proceso de evaluación, con los otros tutores, con profesores y con padres.
  • Un proceso de regulación continúa con los estudiantes bajo su tutoría.

La tutoría en el PAES se convierte entonces, en el espacio idóneo que permite al tutor tener mayor seguridad y objetividad en los procesos de autoevaluación, compartiendo con el alumno la experiencia de desarrollo académico y profesional.

La Autoevaluación del tutor PAES


Para efectos del presente trabajo, la autoevaluación se entiende como una valoración reflexiva del tutor en términos del nivel de dominio en el trabajo realizado con el alumno y con la familia, al igual que en la vinculación con la escuela y los recursos profesionales con que cuenta para auto-monitorearse en la tutoría que ofrece.

La autoevaluación puede ser considerada como la única evaluación genuina dado que quien la realiza debe comprender e interiorizar las razones y sentidos de su evaluación. Según Rueda (2010) la autoevaluación constituye una herramienta que permite un conocimiento sistemático de la situación analizada, de las orientación de las acciones futuras y la construcción de sentido en la toma de decisiones sobre aquellos elementos identificados como susceptibles de un mayor desarrollo, su necesaria supresión o urgente presencia; todo ello en aras de la consolidación de la institución, el programa o las personas.

Los conocimientos en la práctica profesional del tutor son inseparables, el proceso de autoevaluación debe considerar los estándares e indicadores para que pueda saber cuáles son los pasos adecuadamente dados y cuáles son los inadecuados o mejorables; lo que implica que tiene que estar dispuesto a confrontarse con sus propias ideas y creencias, autoanalizarse, autoevaluarse y a conocerse mejor.

La autoevaluación permite tomar consciencia sobre las propias limitaciones, activando mecanismos para superarlas y proponer acciones innovadoras para mejorar la práctica. Las personas que se autoevalúan, asumen un compromiso con su aprendizaje y analizan las implicaciones futuras de la formación profesional; por tanto, se asume una identidad y prevalece una ética general que armoniza la ética personal y profesional (Flores et al., 2010).

Diseño y evaluación cuestionario de autoevaluación de las competencias profesionales en la tutoría (CACPT)


El CACPT es un cuestionario de autoevaluación dirigido a los tutores PAES para su automonitoreo. Contiene un total de 109 reactivos para valorar el nivel de dominio, producto de la autoevaluación. La administración es individual y el tiempo aproximado de aplicación es de 30 minutos en promedio, aunque puede variar de acuerdo a las actividades del tutor, y se puede contestar en dos sesiones de 15 min, por ejemplo.

El CACPT está organizado en cuatro dimensiones: 1. Trabajo con alumnos, 2. Trabajo con familia, 3. Vinculación con la escuela y 4. Recursos profesionales individuales, con los reactivos correspondientes para cada una de ellas. Para definir los reactivos que contiene cada dimensión, se identificaron las categorías de análisis a partir de situaciones emblemáticas, definidas por una reunión de trabajo del PAES en 20031, como sigue: relación socio-afectiva entre tutor y alumnos, planificación de metas y del trabajo en la sesión, supervisión y guía de actividades académicas de los alumnos, trabajo cooperativo, evaluación del trabajo durante la sesión y. vinculación con la escuela y el hogar.

El CACPT se divide en cuatro partes (ver apéndice B), en la primera se encuentran las instrucciones en donde se les explica a los participantes cómo se contesta el cuestionario, se les indica que se presentan una serie de reactivos organizados en cuatro dimensiones para que autoevalúen lo que han aprendido y desarrollado dentro del PAES pudiendo reflexionar acerca de su desempeño.

Cada dimensión se encuentra separada, trae el título del lado izquierdo, los reactivos en el centro y las categorías de respuesta a la derecha. El participante debe elegir la opción que más se acerque a su nivel de desempeño logrado hasta el momento. Se sugiere que el participante sea lo más honesto y objetivo posible ya que el resultado de esa autoevaluación será un beneficio principalmente para él como tutor en formación.

Se explica que sólo hay cuatro opciones de respuesta teniendo cada una un valor asignado de la siguiente manera:

 

Lo domino y puedo enseñarlo

4

Lo domino

3

No lo domino y busco recursos

2

No lo poseo y necesito ayuda

1

La segunda parte consiste en responder el Cuestionario en cada dimensión verificando que estén todos los ítems contestados. La tercera parte consiste en obtener un puntaje total al finalizar el CACPT, el cual, se obtiene sumando todas las respuestas de acuerdo a los valores asignados:

Lo domino y puedo enseñarlo

Más de 300 puntos

Lo domino

De 250 a 300 puntos

No lo domino y busco recursos

De 200 a 250 puntos

No lo poseo y necesito ayuda

Menos de 200 puntos

En la cuarta y última sección del Cuestionario, se encuentra un espacio denominado Reflexión en donde se le pide al tutor que conteste una serie de preguntas en formato abierto. Se debe anotar el nivel en el que se ubicó y se encuentra un espacio en blanco para cada una de las preguntas, las cuáles son:

¿Estoy de acuerdo con el nivel de desempeño obtenido?, ¿Por qué?, ¿Qué aspectos puedo modificar para mejorar mi desempeño como tutor en este momento?, ¿Qué actividades se me facilitan más y cuáles se me dificultan más dentro del PAES?, ¿Con qué recursos cuento para mejorar mi desempeño como tutor del PAES?, para ser respondidas en formato libre.

Este espacio fue destinado para que la evaluación que realiza se encamine hacia el cambio y la mejora a partir de la reflexión del nivel de dominio obtenido. Aquí el tutor puede concretar qué aspectos son los que le han favorecido y cuáles se le han dificultado y su evolución en diferentes momentos de la autoevaluación.

Para la construcción del CACPT se realizaron dos reuniones de tutores PAES que participaron como jueces expertos, se les presentaron las categorías con su definición y los reactivos de cada una, se les solicitó que calificaran cada reactivo con respecto a su claridad, pertinencia e importancia en la práctica, con cuatro opciones de respuesta: alta, regular, baja y nula. En el documento se incluyó un espacio en blanco para anotar observaciones adicionales. El tiempo aproximado que los jueces requirieron para esta actividad fue de una hora en promedio. El panel de expertos estuvo conformado por cinco tutores PAES, estudiantes de la generación 2010-2012.

Posteriormente, se realizó una segunda reunión con el panel de expertos de tutores PAES, con el objetivo de analizar, comentar y reflexionar acerca de las situaciones emblemáticas del PAES y el trabajo del tutor en diversas áreas para atender a estudiantes con problemas de aprendizaje. Dicha sesión tuvo una duración de 1.10 horas y fue grabada en audio y transcrita. Se presenta una tabla con los puntos discutidos y sugerencias realizadas (ver Apéndice C).

5.2 Validez y Confiabilidad del CACPT

El CACPT cumple con los criterios de confiabilidad y validez. Se realizó una Tabla de Validez de Contenido (TVC) ordenando cada una de las respuestas de los jueces, por categoría y por reactivo para agruparlos siguiendo el modelo de Lawshe (Lawshe, 1975) para obtener la verificación cuantitativa de la validez de contenido. Se calculó con el número de coincidencias por categoría de respuesta y la confiabilidad mayor al 50% de acuerdos, fue referente para considerar cada ítem.

Para la segunda fase de la construcción del CACPT se realizó una categorización y diseño de reactivos así como el jueceo. Con el objetivo de validar cada reactivo se diseñó un Formato para Jueces para evaluar la información y las situaciones descritas en el documento de tutores expertos y así, se definieron los reactivos que mejor se adecuaban a la práctica actual de los tutores del PAES que les permitieran monitorear su proceso de intervención mediante la tutoría.

De los 134 reactivos que se diseñaron inicialmente para el CACPT, se consideraron los 109 que obtuvieron un CVR significativo (CVR=0.6667). Se adaptaron las categorías del documento de expertos de acuerdo al contenido y a la práctica actual de los tutores del PAES y se obtuvieron las siguientes categorías: Trabajo con alumnos, Trabajo con familia, Vinculación con la escuela, Recursos Profesionales e Individuales

La distribución de los ítems por categoría para el CACPT quedó de la siguiente manera: 32 en Trabajo con alumnos, 40 en Trabajo con Familia, 3 en Vinculación con la escuela, y 34 en Recursos Profesionales e Individuales. Finalmente se realizó el piloteo del CACPT y se revisó la redacción de cada ítem siguiendo los Lineamientos para la Redacción de Reactivos de la Dirección General de Evaluación Educativa (2003) UNAM2.

Resultados


 

Percepción de dominio en la autoevaluación de los tutores PAES

En la dimensión escuela, el 60% de las respuestas se concentraron en lo domino y puedo enseñarlo, el 27% en lo domino y el 13% en no lo domino y busco recursos, no hubo respuestas para no lo poseo y necesito ayuda.

En la dimensión Trabajo con familia, el 60% de las respuestas de los tutores se concentraron en lo domino y puedo enseñarlo, el 33% en lo domino y el 8% en no lo domino y busco recursos, no se presentaron respuestas para no lo poseo y necesito ayuda.

Para la dimensión Trabajo con alumnos, el 57% de las respuestas de los tutores se concentraron en la categoría lo domino y puedo enseñarlo, el 38% en lo domino y el 4% en no lo domino y busco recursos, no se presentaron respuestas para no lo poseo y necesito ayuda.

La dimensión Recursos profesionales e individuales muestra que las respuestas de autoevaluación de los tutores se concentraron en 50% en la opción lo domino y puedo enseñarlo, 47% en lo domino, 2% en no lo domino y busco recursos, no se presentaron respuestas para no lo poseo y necesito ayuda.

Para la opción de respuesta lo domino y puedo enseñarlo, los resultados muestran que la autoevaluación de los tutores fue mayor en las dimensiones Vinculación con la escuela, Trabajo con familia y Trabajo con alumnos con diferencias mínimas y la dimensión de Recursos profesionales e individuales con el menor dominio. No obstante, cabe precisar que en esta opción de valoración los tutores se percibieron no sólo con el mayor dominio sino también con la posibilidad de enseñar los ítems asociados a las dimensiones.

A diferencia de la opción lo domino que el mayor porcentaje se presentó en la dimensión Recursos profesionales e individuales, en segundo lugar, Trabajo con alumnos, en tercero Trabajo con familia y en cuarto Vinculación con la escuela. Cabe destacar, que las autoevaluaciones de los tutores en general fueron muy altas si se consideran dos categorías acumuladas (lo domino y puedo enseñarlo y lo domino); no obstante, la valoración de la competencia percibida por los participantes es cualitativamente distinta en ambas opciones.

No lo dominio y busco recursos obtuvo el mayor porcentaje en la dimensión Vinculación con la escuela, en segundo lugar Trabajo con familia, en tercero, Trabajo con alumnos y en cuarto Recursos profesionales e individuales. Estos resultados son alentadores y congruentes, ya que trascienden las posibilidades del tutor para buscar recursos de apoyo con los otros actores, lo que se relaciona con su propia evaluación de competencia, la cual tuvo el menor porcentaje. Lo anterior, se ratifica con el hecho de que la opción no lo poseo y necesito ayuda, no se presentó en las autoevaluaciones de los tutores. Con estos resultados se logró un primer nivel de análisis, en general, en torno a la percepción de competencia de los tutores en las dimensiones consideradas.

La reflexión de los tutores

Los resultados anteriores, se explican en la reflexión de los propios tutores (tomada de la transcripción de la sesión grabada) con respecto a los puntajes obtenidos en el CACPT. El 80% de los tutores, coincidieron en que el instrumento refleja las actividades que realizan y la manera en cómo lo realizan y sólo el 20% menciona no estar mucho de acuerdo con el puntaje obtenido, como se aprecia en el siguiente testimonio: “no mucho, creo que estoy en lo domino, y me falta solo un poco para enseñarlo, porque en algunas áreas tengo respuestas contrarias y casi no intermedias” (T2).

Uno de los propósitos de la autoevaluación por medio del CACPT es que los tutores identifiquen sus áreas de oportunidad. Los tutores identificaron los aspectos en que les falta trabajar, entre éstos están: enfrentar situaciones desafiantes con otros tutores, el trabajo con padres, la vinculación con la escuela y algunos recursos tecnológicos para el trabajo con alumnos, reportaron lo siguiente:

Enfrentarme a situaciones que me demanden explicar o enseñar a otro tutor para consolidar lo que estoy desarrollando (T2). Apertura al trabajo con papás y profesores; muchas veces no se da porque no se busca o se propone (T3). Me parece que tener un acervo de recursos páginas de internet, resúmenes ya hechos y formularios, podrían ayudar a los tutores y a los chicos (T1).

En cuanto a las actividades que se les facilitan y cuáles se les dificultan en el PAES, en las primeras destacan, la facilidad en su práctica, aspectos socioafectivos, el diálogo que se establece con los adolescentes y la planeación de las actividades, al respecto los tutores mencionaron:

Las creencias de los chicos, sus sentimientos y el diálogo que permite la expresión de estos se me facilita” (T1). Se me facilitan más las actividades que ya se tienen previstas con previa planificación (T4). Se me facilita el trabajo con los adolescentes en brindarles apoyo (T2).

Los aspectos que se les dificultan se relacionan con áreas específicas del conocimiento, es decir, aspectos sólo de física o sólo de matemáticas o sólo de inglés, aquello que desconoce el alumno así como la reflexión para modificar afectos o actitudes:

[…] lo que me cuesta es la física y la química, las ciencias duras, aunque me gusten mucho (…) (T1). Se me dificultan aquellas actividades que no tiene claras el alumno (T4). Lo que se me dificulta más es identificar, reflexionar y modificar mi situación afectiva (emociones, actitudes, creencias) respecto de ciertas situaciones (T2).

Con relación a los recursos, los tutores mencionaron que la sesión de casos, la literatura que se revisa en el programa así como el apoyo de sus pares es lo que más valoran para mejorar, como vemos en los siguientes ejemplos:

Como tutora de PAES un recuso importante es la sesión de los casos y revisas literatura y trabajos de compañeros, tutores o ex tutores (T4). […] literatura, el apoyo de la tutora y la supervisora, la sesión de casos, el apoyo de otros tutores, padres y profesores (T5).

Para finalizar, se presentan algunos de los aspectos mencionados como dificultades en la reunión con los tutores, que no necesariamente se incluyen en el cuestionario que se propone y están relacionados con el ingreso de los tutores al PAES, como el proceso de adaptación al escenario de los adolescentes, los problemas de aprendizaje, la sesión de casos, el trabajo del tutor anterior, la tutoría y todo lo que subyace a la práctica propia de un tutor del programa. Esto se puede observar en el siguiente: Ponerse la camiseta de tutor” (T1). Se enfrenta a una situación muy complicada respecto a la adaptación porque cada sesión que se tiene que trabajar, los chavos no saben qué meta, no saben qué tarea, no saben con qué material, no saben con qué recursos cuentan, entonces uno se pregunta qué tengo que estructurar, cuál es el objetivo de la sesión (T4). Empiezas a enfrentar como tu estilo y luego dices órale ¿cómo funcionaba? y te das cuenta que debes empezar de otra manera entonces... ¿por dónde empiezo? (T2). Yo creo que también otro tipo de apoyo es el tutor que te deja porque nosotros vimos que no está este vínculo (T5).

Es interesante cómo es que los tutores mencionan como algo importante, la ansiedad o el sentir del tutor al ingresar y desarrollarse en el PAES, al respecto mencionaron lo siguiente:

Esa es otra problemática causa mucha ansiedad el rol de tutor y el rol profesional” (T3). Como tutores vamos adquiriendo habilidades hacia la evaluación diagnóstica y aprendimos haciendo pero provoca mucha ansiedad (T1). Tú mismo dices sí estoy aprendiendo pero con este chavo no puedo estar ensayando, así como que debo aprenderlo casi a la primera (T5).

Efectivamente es un espacio importante a atender ya que la responsabilidad de un tutor frente a las problemáticas de un adolescente, es sumamente grande e importante. Estos elementos pueden considerarse como aspectos a mejorar o trabajar como parte de la autoevaluación y mejora para el programa, ya sea a través de otro instrumento o de alguna otra propuesta.

Discusión y Conclusiones


 

Los resultados de la autoevaluación de los tutores que aquí se presentan, muestran que poseen niveles claros de dominio en las cuatro dimensiones que contempla el CACPT. Además, este trabajo muestra que la formación en el PAES permite a los tutores desarrollar competencias para apoyar a los alumnos de secundaria para que superen sus dificultades y el tutor, es una pieza clave para lograrlo.

Lo anterior coincide con los planteamientos de Flores (2006) en cuanto a las actividades que debe realizar un tutor para poder tener un alto nivel de competencia y dominio para trabajar con adolescentes. La autora menciona que el tutor apoya a los estudiantes para que adquieran estrategias de aprendizaje que promueven la actuación autónoma, subsanan las deficiencias en la planeación, monitoreo, revisión y evaluación de tareas académicas y que hay aspectos de la enseñanza de estrategias que son clave para que un alumno con problemas de aprendizaje las desarrolle y emplee eficazmente, entonces, el tutor:

  • Ayuda al alumno de forma que realice sus actividades académicas a un nivel superior al que lograría trabajando solo, pero cuidando que el alumno participe activamente y no sólo se limite a seguir instrucciones, observar o imitar al tutor. La ayuda consiste en ir adecuando las estrategias a la dificultad de la tarea; explicaciones directas y modelamiento de su empleo; supervisión durante su práctica y corrección sobre aspectos específicos en su ejecución.
  • Favorece la adopción y adaptación de las estrategias de aprendizaje a las propias características y necesidades. Cada alumno posee fortalezas y enfrenta limitaciones que son únicas. Es primordial motivar a los estudiantes a continuar en la búsqueda de estrategias más eficientes y efectivas para planear, desarrollar y monitorear su propio aprendizaje y desempeño en tareas académicas.
  • Trabaja en un ambiente motivante, enseñando a los estudiantes a que reconozcan sus fortalezas; ofreciendo retroalimentación positiva antes los logros de los estudiantes y enseñarles a que atribuyan sus éxitos y fracasos a situaciones bajo su control.
  • Enseña estrategias en los contextos y tareas relevantes para el alumno, esta es la razón por la que se enseñan y se emplean durante la realización de las actividades escolares.
  • Establece una relación con el alumno, la cual es clave. De acuerdo con Martin, Garske y Davis (2000, en Flores, 2006) la alianza se define como el lazo colaborativo y afectivo entre el tutor y el alumno. Si bien la visión del tutor es más precisa que la del alumno, la alianza nos ayuda a entender por qué el alumno percibe que el tutor actúa como un agente que favorece la superación de sus dificultades escolares.

Con esta propuesta de autoevaluación se buscó que el tutor mediante la reflexión, autoanálisis y actitud autocrítica, logre la superación permanente de mejorar la calidad y eficiencia de su trabajo. Para que esto pueda concretarse en la práctica, se debería medir la calidad en función de parámetros que no fueran exclusivamente de tipo cualitativo, para que se impulse el deseo por la mejora de los servicios profesionales y, por supuesto, la demanda de calidad por parte de la población.

El CACPT es una herramienta que sirve para ofrecer retroalimentación acerca de los avances obtenidos así como para recibir apoyo por parte de las personas que supervisan el desempeño de los tutores que se forman en el PAES. Con este instrumento, se obtienen ciertos parámetros para evaluar las competencias de los tutores, lo que han aprendido y en qué medida o bien, en qué áreas específicas les hace falta trabajar. El instrumento es sencillo para utilizar en su formato aunque se piensa realizar un formato digital para que sea más ágil, además de que no requiere demasiado tiempo para los tutores, sin embargo, aún se requiere crear una cultura de la autoevaluación dentro del programa como algo que los tutores conozcan de manera específica para la mejora de su propia práctica.

En general, lo encontrado en esta investigación coincide con la literatura sobre un profesionista competente, cuando es capaz de identificar los conocimientos adecuados, las habilidades o estrategias necesarias utilizadas en una situación profesional (Perrenoud, 2001); coincide de igual manera con los trabajos realizados anteriormente como parte del acervo de información e investigación del PAES, específicamente, en describir qué es lo que hace un tutor dentro del programa con relación a los problemas de aprendizaje (Flores & Macotela, 2006), la práctica profesional competente en la relación tutor-alumno (Díaz & Flores, 2006) y la importancia de la participación del tutor durante la realización de tareas escolares con alumnos de secundaria (González, 2004).

A través de este trabajo se pudo hacer un acercamiento claro al aspecto de autoevaluación de los tutores que se forman en el PAES, de manera que nos permite conocer qué aspectos identifican los tutores que dominan de manera específica para el trabajo con alumnos, con padres, para la vinculación con la escuela y los recursos tanto profesionales como individuales que utilizaron. Sin embargo, falta conocer por qué no se ha logrado un dominio para poder enseñar lo que se aprende, así como atender las dificultades que ellos mencionaron al ingresar al PAES y profundizar en aspectos como la ansiedad que implica ser un tutor dentro del programa a través de otros estudios.

La autoevaluación permite a los tutores reflexionar sobre sus fortalezas y lo que requieren aprender, el CACPT es una herramienta valiosa para promover la autorregulación de la práctica tutorial, además de identificar las competencias en las diferentes dimensiones para apoyar a los estudiantes que presentan problemas de aprendizaje.

 

Referencias


 

Aldana, M. (2006). Promoción de la motivación en estudiantes con problemas de aprendizaje en la realización de tareas escolares. En R. Flores, R.C. & Macotela, S. (autor) Problemas de aprendizaje en la adolescencia: Experiencias en el Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria (245-260). Facultad de Psicología. México: UNAM.

Ayala, S., Hernández, A., Guzmán, Y., García, B. & Flores, R.C. (2002). Promoción de estrategias de autorregulación en estudiantes de secundaria. Integración: Desarrollo Psicológico y Educación. 17, 48-56.

Díaz, A. & Flores, R.C. (2006). La práctica profesional competente en la relación tutor-alumno. Problemas de aprendizaje en la adolescencia: Experiencias en el Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria (261-278). México: UNAM.

Díaz, A. & Flores, R.C. (2011). El cambio en el pensamiento profesional del psicólogo escolar en formación. Perfiles Educativos, 33 (134), 65-76.

Dirección General de Evaluación Educativa. Lineamientos generales para redactar reactivos. (s.f.). UNAM.                                                           Recuperado                                                           de: http://www.inb.unam.mx/ensenanza/lineamto_gral_elabora_reactivo.pdf

Flores R. C. (2006). El Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria: ¿qué hemos aprendido?. En R. Flores, R.C. & Macotela, S. (autor) Problemas de aprendizaje en la adolescencia: Experiencias en el Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria (15-32). Facultad de Psicología. México: UNAM.

Flores R. C. (2003). La formación de alumnos de maestría en el programa alcanzando el éxito en secundaria. Enseñanza e Investigación en Psicología, 8, 1, 25 -44.

Flores, R. C. & Macotela, S. (2003). Variables que influyen en la efectividad de un programa para la atención de alumnos de secundaria con problemas de aprendizaje. Informe del proyecto CONACYT No. 41327.Documento de circulación interna.

Flores, R. C. (2001). Instrucción estratégica en alumnos con problemas de aprendizaje. Revista Mexicana de Psicología, 18(2), 247-256.

Flores, R. C., Otero, A., & Lavalleé, M. (2010). La evolución de la perspectiva epistemológica en estudiantes de posgrado: El caso de los psicólogos escolares. Perfiles educativos, 32(130), 8-24.

Flores, R.C. (2005). La evolución de competencias profesionales en situaciones vinculadas con la atención a los problemas de aprendizaje. Trabajo presentado en el XXX Congreso Interamericano de Psicología.

Flores, R.C., Otero, A., Lavalleé, M. (2010). La evolución de la perspectiva epistemológica en estudiantes de posgrado. El caso de los psicólogos escolares. Perfiles Educativos. 32(130), pp. 8- 24.

González, G. (2004). La participación del tutor en el establecimiento de metas durante la realización de tareas escolares en alumnos de secundaria con problemas de aprendizaje. Reporte de Experiencia Profesional de Maestría. Facultad de Psicología. UNAM, México.

González, G. (2010). El impacto de la tutoría en la formación de investigadores en la maestría: un estudio de caso. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. México.

Hock, M. F., Pulvers, K. A., Deshler, D. D., & Schumaker, J. B. (2001). The effects of an after-school tutoring program on the academic performance of at-risk students and students with ld. Remedial and Special Education, 22(3), 172-186.

Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563-575. Macotela, S. (2006). La definición de los problemas de aprendizaje. El debate contemporáneo. En R.

Flores, R.C. & Macotela, S. (autor) Problemas de aprendizaje en la adolescencia: Experiencias en el Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria (245-260). Facultad de Psicología. México: UNAM.

Mercer, N. (1995). The guided construction of knowledge: Talk between teachers and learners.

Clevedon: Multilingual Matters.

Perrenoud, Ph. (2001). Construire un référentiel de compétences pour guider une formation professionnelle. Recuperado de: http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_33.html

Rueda, M. (2010).Autoevaluación y autonomía. Perfiles Educativos. 32 (130), pp. 3-6. UNAM. México.

Stevens,R. & Shenker, L. (1992). To succeed in high school. A multidimensional treatment program for adolescents with learning disabilities. Canadá: The Learning Center of Québec.

Vygotsky, L.S. (1979). The development of higher forms of attention in childhood. SovietPsychol.

Wong, B. (2003). General and specific issues for researchers' consideration in applying the risk and resilience framework to the social domain of learning disabilities. Learning Disbilities Research and Practice. 18(2), 68-76.

 

Descargar documento completo

Descargar Anexo

  • Visto: 10117

Identificación de atributos de un tutor competente en el Programa Alcanzando

La necesidad de propiciar la formación de un tutor experto llevó a la identificación de los atributos que definen su actuación. Los atributos que aquí se describen son resultados de una reunión de tutores expertos quienes en una sesión de trabajo, identificaron las cualidades de un buen tutor 

 

DESCARGAR PDF 

Identificación de atributos de un tutor competente en el Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria

              Rosa del Carmen Flores Macías

Adriana Hernández Morales

Eunice Mayela Ayala Seuthes

 

El PAES promueve el desarrollo de un ejercicio profesional competente que puede conceptuarse como la capacidad de acción eficaz al definir y solucionar problemas verdaderos ante situaciones profesionales, en las que se muestra dominio sólo si se dispone de los recursos cognoscitivos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio y a su debido tiempo. Sin desmeritar la utilidad de la práctica repetida de ciertos procedimientos profesionales, el ejercicio profesional en el PAES se refiere situaciones con diversas particularidades y a la solución de problemas con diversos niveles de complejidad. En estos contextos, se requiere que el profesional en formación elabore juicios constantes para adaptar su conocimiento y que sea capaz de responder a los problemas sin importar cómo éstos se manifiestan.La lección más importante en el aprendizaje de los tutores es aprender a adaptar su apoyo a las necesidades de cada alumno de secundaria, evitando caer en la aplicación de procedimientos en forma de receta

La necesidad de propiciar la formación de un tutor experto llevó a la identificación de los atributos que definen su actuación. Los atributos que aquí se describen son resultados de una reunión de tutores expertos quienes en una sesión de trabajo, identificaron las cualidades de un buen tutor. Se tomó como heurístico para determinarlos a la competencia, definida conforme a los planteamientos de de Philipe Perrenaud2.

 

  1. Indicadores para la definición de una situación emblemática:
    1. Reflejan claramente la filosofía del PAES con relación al apoyo que brinda a los alumnos con problemas de aprendizaje y a sus
    2. Se relacionan con actividades específicas del programa: (1) trabajo con los alumnos (2) sesiones de retroalimentación y discusión de casos, (3) Trabajo con
    3. Generalmente son situaciones que se pueden problematizar e implican la puesta en práctica de una estrategia para la solución del problema
    4. Demandan una intervención por parte del tutor para lograr un cambio positivo en la población (alumnos o padres).
    5. Requieren que el tutor ponga en práctica competencias especializadas, claramente distintas del sentido común.
    6. Para el caso de los alumnos de secundaria en todos los casos implican la promoción de algún tipo de aprendizaje (áreas cognoscitiva, afectiva y social) y la motivación hacia la actividad académica.
    7. Para el caso de los padres, en todos los casos implican un aprendizaje y/o la elección de acciones adecuadas para la solución de un
    8. Para el caso de situaciones en las que se discuten y analiza la situación de la población atendida, en todos los caso implica la problematización de un evento y planteamiento de alternativas de solución.
    9. Pueden manifestarse en forma similar y con características familiares pero siempre poseen rasgos que las hacen únicas ya sea por las diferencias individuales de las personas que participan en ellas o por diferencias en las condiciones físicas y sociales en las que se Es decir las situaciones pueden agruparse en categorías generales pero siempre habrá que observar las particularidades de cada una.

 

SITUACIONES EMBLEMÁTICAS EN EL TRABAJO CON ALUMNOS

 

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS

  1. Relación socio-afectiva entre tutor y alumnos
  2. Planificación de metas y del trabajo en la sesión
  • Supervisión y guía de actividades académicas de los
  1. Trabajo cooperativo
  2. Evaluación del trabajo durante la sesión
  3. Vinculación con la escuela y el

  

DEFINICIONES Y SUBCATEGORÍAS:

I. Relación socio-afectiva entre tutor y alumnos: Se refiere a todas aquellas situaciones en las que el tutor establece una relación de apego con los alumnos y establece un clima social positivo para el grupo de Implica procesos sociales como: cohesión, colaboración, sentido de pertenencia, etc.

  1. Establecer y mantener una relación empática con el alumno
  2. Identificar aspectos   socioafectivos  que   estén   interfiriendo  con    el desempeño y adaptación del
  3. Ser percibido por los alumnos como una autoridad democrática.
  4. Promover que los alumnos resuelvan sus conflictos en forma asertiva
  5. Establecer relaciones sociales basadas en el respeto y cooperación entre el tutor y el grupo de
  6. Que el alumno solucione apropiadamente diferentes problemáticas típicas de la adolescencia (salud, sexualidad, drogadicción, conflictos sociales en la familia y la escuela, etc).
  7. Que el alumno mejor su percepción de auto-eficacia en la realización de tareas escolares y en sus relaciones
  8. Que el alumno establezca acuerdos con el tutor, para resolver problemas que se estén presentando en su casa y en la escuela

II. Planificación de metas y del trabajo en la sesión. Son aquellas situaciones relacionadas con la promoción en los alumnos de competencias para la planificación y monitoreo de sus actividades académicas. Implican que los alumnos aprendan a decidir qué actividad académica desarrollarán y cómo las llevarán a cabo, considerando sus propias experiencias y competencias académicas.

  1. Promover que cada alumno identifique el valor de las metas en la realización de sus actividades de aprendizaje
  2. Promover que cada alumno proponga metas o superar sus dificultades para proponerlas.
  3. Promover que cada alumno Proponga metas adecuadas a sus nivel de
  4. Promover que cada alumno jerarquice sus metas en función de la demanda de la tarea y sus
  5. Promover que cada alumno planifique y organice eficientemente su trabajo en la sesión a partir de sus metas propuestas.
  6. Promover que cada alumno Identifique la utilidad de una tarea escolar en su aprendizaje y en su desempeño académico.
  7. Promover que cada alumno evalúe la eficiencia y calidad de su trabajo académico
  8. Promover que cada alumno evalúe su desempeño en la escuela para establecer sus
  9. Promover que cada alumno emplee la hoja de metas como herramienta para planificar y evaluar el trabajo y como registro de estrategias que se consideran útiles

III. Supervisión y apoyo de actividades académicas de los Son aquellas situaciones que implican que los alumnos desarrollen competencias para trabajar en diferentes actividades académicas propias de las materias que se cursan en secundaria.

  1. Evaluar las fortalezas de cada alumno y sus requerimientos, específicos cada actividad académica que realiza
  2. Adecuar los apoyos a las necesidades de cada alumno durante la realización de tareas académicas.
  3. Emplear estrategias instruccionales para promover aprendizajes significativos en las actividades que realiza el
  4. Promover que cada alumno identifique y, en su caso, adopte las estrategias que son más eficaces y eficientes para él en diferentes actividades académicas.
  5. Promover que cada alumno aprenda diferentes estrategias cognoscitivas relacionadas con la lectura, escritura y matemáticas que sirvan a cada alumno para comprender y realizar actividades académicas en diferentes dominios de
  6. Promover que cada alumno emplee estrategias eficientes para: recordar tareas, tomar apuntes, organizar horario de trabajo en casa,
  7. Promover que cada alumno emplee diferentes estrategias metacognoscitivas para ser un aprendiz autónomo.
  8. Promover que cada alumno esté motivado para trabajar en actividades académicas o materias que generalmente
  9. Promover que cada alumno perciba las tareas académicas como una oportunidad de

IV. Trabajo cooperativo. Son aquellas situaciones que implican estructurar situaciones para sacar provecho de los beneficios reportadas en la literatura especializada sobre aprendizaje cooperativo y que, a su vez, favorecen que los adolescentes cuenten con un grupo de pertenencia.

  1. Que los alumnos se integren como grupo social
  2. Que los alumnos adquieran conocimientos y estrategias al trabajar en grupo
  3. Que los alumnos reciban atención a sus necesidades particulares durante el trabajo en grupo
  4. Que los alumnos se mantengan involucrados en la realización de sus tareas al trabajar en

 

IV. Evaluación del trabajo durante la sesión. Son aquellas situaciones que implican que los alumnos desarrollen competencias para auto-evaluar su actividad académica con objeto de: identificar sus logros, elevar su percepción de auto-eficacia y atribuir sus éxitos en el logro de metas a las estrategias

  1. Que el alumno evalúe sus logros durante la sesión, en el plano académico y
  2. Que el alumno describa las estrategias que empleó para conseguir sus
  3. Que el alumno generalice las estrategias y conocimientos aprendidos a ambientes escolares
  4. Que el alumno se proponga metas para mejorar su desempeño en actividades de aprendizaje en casa o en la

VII. Vinculación con la escuela y el Situaciones que implican resaltar el valor de los logros del alumno para cambiar su imagen social, favorecer su avance académico y su adaptación al ambiente familiar y escolar.

  1. Elaborar reportes de avances para los alumnos, los padres y la En concordancia con los intereses de cada alumno y con su anuencia
  2. Mediar en la solución de conflictos generados entre el alumno y la escuela
  3. Adecuar el desarrollo de actividades académicas en las sesiones a las demandas específicas del aula de cada
  4. Guiar a los padres para que identifiquen y reconozcan los logros de cada
  5. mediar entre los padres y el hijo en la solución de conflictos familiares

 

 

DESCARGAR PDF 

PAES

  • Visto: 5262

Manual para la promoción de un ambiente favorable para aprendizaje en el PAES

Introducción

Una de los aspectos que más preocupa Programa Alcanzando el Éxito en la Secundaria (PAES) son las dificultades que presentan los alumnos para mantenerse motivados e involucrados en la tarea y para evitar comportarse inadecuadamente.

El manual en ningún momento intenta fungir como recetario de consejos que puedan ser generalizados y aplicados al pie de la letra, ya que los programas de intervención se tienen que adecuar a las características y necesidades específicas de la población con la que se trabaja y a su contexto.

El objetivo del manual es brindar al tutor elementos que le permitan promover en las sesiones de trabajo un ambiente motivante para el aprendizaje y reducir la posibilidad de que se presenten comportamientos inadecuados. Mediante estrategias de solución de problemas y la toma responsable de decisiones se enseñan al alumno competencias que le permitan asumir el control y la responsabilidad de su aprendizaje y comportamiento.

El manual se divide en dos apartados: (1) Estrategias para la organización del trabajo de la sesión, que contempla la planificación, el desarrollo de una estrategia que permita al alumno asumir la responsabilidad de sus tareas, el establecimiento de las metas, la elección de la forma de trabajo, distribución del tiempo de la sesión, cómo organizar las actividades y en que basarse para brindar los apoyos a los alumnos. (2) Estrategias instruccionales durante la sesión, las cuales permiten al tutor crear un ambiente motivante para el aprendizaje y brindar ayuda al alumno cuando lo requiera. En éste apartado se toca: el establecimiento de normas para el trabajo en grupo; la enseñanza recíproca; aprendizaje  cooperativo;  el  modelamiento;  la  transición  suave  entre  actividades;  la atención      simultánea  a    diferentes   eventos;      la   supervisión  de    las    actividades;   la retroalimentación y la evaluación de la sesión. 

Por último se hace una propuesta para apoyar a aquellos alumnos que continúan teniendo dificultades para controlar su comportamiento. Esta propuesta se sustenta en la idea de que el adolescente puede aprender a asumir responsabilidad sobre sus acciones si se le da la oportunidad de hacerlo.

 

Descargar PDF


 

 

PAES

  • Visto: 4309

Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria by Dra. Rosa del Carmen Flores Macías. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://www.tutoriaaprendizajeadolescentes.org/contacto.